Nosotros

CEU

Presentación de AEEPD

La población afectada por enfermedades del aparato digestivo genera una demanda creciente de servicios que debe ser cubierta, en parte, por profesionales de enfermería dotados de conocimientos específicos.

Debemos de tener en cuenta que la principal causa de mortalidad en las patologías del aparato digestivo es el cáncer colorrectal. Es bien sabido que éste es la segunda causa de muerte por cáncer en España, con una prevalencia similar a la media de los países europeos y que sigue creciendo. Los datos de morbilidad nos indican que algunas de las patologías del aparato digestivo están entre las principales de España. Entre ellas cabe destacar:

Cirrosis hepática, hepatitis víricas, trastornos biliares y otros cánceres malignos. La bibliografía también indica que una de cada tres personas que acude a su médico de cabecera lo hace para consultar problemas intestinales y que el 4% de las urgencias atendidas en España se deben a hemorragias digestivas, que tienen una incidencia aproximada de 50 entre 100.000 habitantes.

El envejecimiento progresivo de la población española condiciona el incremento de las cifras de morbimortalidad de algunas de las enfermedades digestivas.

La relevancia que las enfermedades digestivas tienen en la mayoría de centros hospitalarios de cierto tamaño, ha hecho que se hayan ido dedicando consultas y especialistas con especial dedicación a estas patologías. Asimismo se está viviendo un fuerte impulso de la superespecialización. La enfermera especialista toma un papel importante en el actual sistema de gestión por procesos que engloba todas las áreas desde el hospital a la atención primaria, así como los diferentes niveles de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Todo ello condiciona que con la creación de puestos específicos de enfermería, enfocados a potenciar la educación para la salud y la atención especializada; a largo plazo se reducirán la estancia media hospitalaria y el número de ingresos, a la vez que el gasto sanitario.

La enfermería ha experimentado durante los últimos años un auge dentro de las ciencias de la salud. Desde su papel propio la enfermera contribuye a la creación y desarrollo de programas de salud específicos para la atención al enfermo afectado de enfermedades del aparato digestivo. La enfermera actúa en todos los ámbitos: escolar, atención primaria, sociosanitario y hospitalario; Así como, en todos los niveles de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación formando parte de un equipo multidisciplinar.

Adquiere especial importancia la educación para la salud, en especial en programas de prevención de hepatitis vírica, detección precoz de cáncer, alcoholismo, prevención y tratamiento de trastornos alimentarios y programas de autocuidado en las enfermedades crónicas.

El mejor profesional para cubrir estas necesidades es la enfermera y en particular la enfermera especialista en Patología Digestiva. Motivo por el que en 1992 un grupo de enfermeras/os crearon la Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva (AEEPD) los objetivos diseñados por la asociación en ese momento fueron:

1. Realizar una toma de contacto entre todos los profesionales que de una manera u otra están vinculados a la atención del enfermo con Patología Digestiva.

2. Fomentar le relación interprofesional, intercambiando los conocimientos y experiencias en este campo, para llegar a unificar criterios de actuación y posteriormente poder protocolizar los cuidados que recibe este enfermo

3. Fomentar la investigación dentro de los profesionales de enfermería, para poder conseguir cada vez más, un rol propio más sólido. En general, contribuiremos a mejorar la atención que ofrece enfermería así como la salud de la población.

Con la finalidad de coordinar la actividad científica y asistencial en cualquier área en la que presten sus servicios las enfermeras/os españoles en Patología Digestiva.

Queremos darnos a conocer a todos los profesionales de España a través de nuestros congresos anuales, mantenernos en contacto a través de nuestras publicaciones y a partir de este año 2002, con nuestra página web.

AEEPD

CLOSE
CLOSE